domingo, 10 de abril de 2011

Entrevista a Margarita Antón: "El grado no es la panacea universal"

Margarita Antón Crespo es profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid. En el plan de estudios del grado, imparte la asignatura Teorías de la Comunicación, una materia troncal del curso que nos ha dado la bienvenida a la titulación. PerFyl le agradece enormemente que haya hablado con nosotros para permitir a los estudiantes conocer su opinión sobre algunos temas universitarios, y además, conocer a través del TEST TRECE una faceta más personal.


¿Por qué es tan importante estudiar la asignatura "Teorías de la Comunicación"?
Considero que la comunicación es importantísima en la vida, sobre todo para la sociabilidad de las personas. Los primeros homínidos que utilizaron la comunicación oral avanzaron más que otros a la hora de construir ideas, inventar objetos, etc. El temario de esta asignatura abarca también las teorías de la comunicación no verbal, las de comunicación grupal, la autocomunicación y las de los propios medios. Es muy importante porque es la base de todas las demás asignaturas, tanto de la redaccion periodística como de las tecnologías. Es el comienzo.

¿Cuál cree que es la mayor carencia de la titulación de Periodismo en la UVa?
Antes la licenciatura tenía muchas carencias, quizá había muchas asignaturas de geografía e historia. Con la implantación del grado hemos mejorado, pero considero que teníamos que haber creado un grado más ágil, más acorde con nuestros tiempos. Además, creo que es un atraso reducir la carrera a cuatro años. Baja la calidad de los estudios, no es conveniente para la preparación del alumno. El grado no es la panacea universal. En la licenciatura falta más redacción periodística y prácticas, y sobran geografías e historias. También son asignaturas importantes, pero no se puede cargar con tantas asignaturas de humanidades. Los idiomas también son importantes.

Hablando de asignaturas. Si tuviese que resumir la carrera en cinco materias, ¿con cuáles se quedaría?
Es difícil. Me quedaría con Redacción periodística, idiomas, Teoría de la comunicación y de la información, y con las Tecnologías de la información; porque el ciberperiodismo es muy importante en este momento. Los periodismos especializados se podrían hacer aparte, en un máster.

Hemos hablado de las diferencias entre la licenciatura y el grado. Hoy por hoy, ¿qué alumnos salen ganando?
A pesar de que no estoy de acuerdo con el plan de estudios de la licenciatura, en mi opinión sale ganando este modelo. Es pronto para hablar del grado, los comienzos son difíciles. Hay que esperar unos años.

¿Cómo ve la titulación de Periodismo de la UVa en relación a la de otras universidades?
No la veo mal, el alumno sale preparado. En mi opinión, los alumnos de las últimas generaciones están un poco más desmotivados, quizá por el ambiente generado por la sociedad en la que vivimos. Hasta la tercera promoción hemos tenido muy buenas referencias de los medios, quizá ahora los estudiantes están un poco más desinteresados. En realidad, no veo diferencia con otras universidades.

Entonces, ¿ya ha cuajado esta titulación en la UVa?
Sí, totalmente, desde la primera promoción. Nos conocían en todas las universidades españolas, y a través del programa Erasmus en muchas de Europa. Ahora hemos saltado a América.  

TEST TRECE

1- ¿Prensa escrita, radio, televisión o Internet? Radio.

2- Cadena de televisión, emisora de radio y periódico que consume más habitualmente. TVE. En radio, Radio 5 Todo Noticias y Cadena SER. De periódicos, El País y El Norte de Castilla.

3- Programa o sección que intenta no perderse. En televisión, Informe semanal y Españoles por el mundo. En los periódicos, la sección de Nacional y Cultura.

4- Periodista favorito y de referencia. Iñaki Gabilondo.

5- Género periódístico favorito. La entrevista.

6- Revista preferida. Historia y Vida.

7- Página de Internet que visita más asiduamente. No visito ninguna en especial, sólo utilizo Internet cuando lo necesito.

8- Acontecimiento, hecho o noticia que le habría encantado cubrir de primera mano. La caída del Muro de Berlín.

9- Una película sobre periodismo o medios de comunicación. Ciudadano Kane, Odessa, Network (Un mundo implacable)...

10- Si tuviese que rescatar un único libro de la bibliografía que recomienda, sería...
No la recomiendo en la bibliografía, pero diría Cien años de soledad.

11- ¿Qué cree que es lo más positivo de esta profesión? La satsfacción de haber hecho una noticia con la mayor honestidad posible.

12- ¿Y lo más negativo? EL coartar la libertad de expresión.

13- Un consejo. El 'no' ya lo tenéis, así que hay que ir a por el 'sí'.

No hay comentarios: