miércoles, 23 de febrero de 2011

Pedro Erquicia asistirá a las I Jornadas de la Comunicación de la UVa

El periodista donostiarra Pedro Erquicia será el próximo invitado a las I Jornadas de la Comunicación “InforUVa”, organizadas por el Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid.
 “Televisión, periodismo de investigación y otras historias” es el título de la conferencia que Erquicia impartirá el próximo jueves 24 de febrero, a las 12.30 horas en el Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras.
Pedro Erquicia ha trabajado durante 43 años para Televisión Española, convirtiéndose así en uno de los rostros más representativos de la cadena pública estatal. En abril de 2008, se jubiló al cumplir 65 años, la edad reglamentaria para retirarse del terreno laboral. Fue en 1965 cuando comenzó su andadura en TVE, cadena que sólo abandonó dos años (1988-1990) para dirigir la recién creada Televisión Autonómica de Madrid (Telemadrid). En 1973, crea el que ahora es el programa más longevo de la televisión nacional: Informe Semanal, que se emitió por primera vez el 31 de marzo de ese mismo año bajo el nombre de ‘Semanal Informativo’. Dirigió y presentó este espacio durante cinco años, y posteriormente pasó a encargarse de la corresponsalía de Estados Unidos, etapa que vio interrumpida para ocuparse de la subdirección y posterior dirección de los Servicios Informativos de TVE. En su segunda etapa en la cadena pública, presentó durante varios años el programa Documentos TV y lo dirigió hasta su jubilación, cuando le sustituye Manuel Sánchez Pereira. Dirigió ’La noche temática’, otro de los programas más consolidados de la parrilla televisiva. En la recta final de su carrera también se encargó la dirección del Departamento de Programas de Investigación de TVE.
Con su visita a la Universidad de Valladolid, Pedro Erquicia sigue la estela de otros célebres periodistas que han participado en la primera edición de este ciclo de conferencias “InforUVa”, como es el caso de Diego Carcedo o Susana Roza.

No hay comentarios: